Pages

Casa antigua El Balcón

                                   Casa antigua El Balcón




Publicado por: Juan Carlos Corona Molletón
Autor: Ennio Rodriguez Sánchez








El Balcón, casona colonial, construida en la Población de Soledad (Capital del Municipio Autónomo Independencia, del Edo. Anzoátegui), posiblemente sea uno de los inmuebles más antiguos, edificado a principios del siglo XIX. La tradición oral ha mantenido, que allí fue agasajado el Libertador Simón Bolívar y que posiblemente era la residencia del General Santiago Mariño, cuando el Libertador lo acantono con sus tropas en 1819. (Bolívar en Guayana de M. A. Rodríguez, página 183).

Dicho inmueble lo conocimos, como propiedad de la familia Vallé-Donati, viviendo en ella varias generaciones, desde mediados del siglo XIX, siendo el primero de ellos, Don Ángel Donati (italiano).




El Balcón en el 2005
El Balcón estaba conformado en su parte exterior de la siguiente manera: El patio: tenía una pequeña fuente y era sitio de esparcimiento. El tras-patio: en el cual estaba un horno para hacer pan y donde además se realizaban las labores de lavandería y planchado. La corraliza: allí se guardaban las bestias (caballos, mulas y bueyes) y los carromatos que transportaban productos, provenientes del hato “La Clemencia”, propiedad de la familia Vallé. 

En cuanto a la propia casa (Balcón), la distribución era así: el techo originalmente era de madera y el acceso a la planta alta se hacía de una escalera, también de madera. Allí había un salón (de estar), más o menos grande. Tres (03) habitaciones, una alacena y el excusado. La planta baja tenía una sala o salón grande y dos (02) habitaciones; del techo colgaban unas hermosas lámparas (arañas), traídas de Francia, y había también muchos espejos y aguamaniles.

A partir del año 1952, los descendientes de los Vallé-Donati se casaron y se residenciaron en otras poblaciones, quedando deshabitado “El Balcón”, lo cual propio la sustracción de todos los enseres, por parte de los amigos de lo ajeno. En años posteriores, se llevaron las puertas y las rejas de metal de las ventanas. También se afirma, que en este inmueble se imprimió, en 1842, el periódico “El Filántropo”, de la corriente política de Juan Bautista Dalla-Costa.